jueves, 30 de noviembre de 2017

La escalada de la violencia de género


La socióloga Carmen Ruíz Repullo utiliza la historia de Pepa y Pepe para mostrar de qué manera en la adolescencia acceden al peligroso círculo de la violencia de género. 

En el vídeo que compartimos trata de una manera muy clara como se produce la escalada de la violencía y los ejemplos que emplea son fruto de las investigaciones que detalla en su último estudio,Voces tras los datos. Una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes. , publicado por el Instituto Andaluz de la Mujer.

Vídeo "Pepa y Pepe"

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Encuentra el verdadero amor


La serie de cinco cortometrajes “Encuentra el Verdadero Amor”, dirigidos y producidos por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) permite trabajar diferentes ámbitos relacionados con la violencia de género en la adolescencia a través de cinco historias diferenciadas protagonizadas por jóvenes. 

Su visionado debe ser acompañado de las actividades para el uso educativo de los mismos contenidas en la Guía Didáctica, lo que les convierten en un recurso de fácil acceso y utilización para profundizar y trabajar en la prevención de la violencia de género en el ámbito educativo. 

El objetivo fundamental es enseñar a detectar las primeras señales del maltrato en la adolescencia e informar de qué hacer ante una situación de maltrato.

En los siguientes enlaces podéis encontrar los cortos y la guía didáctica:


lunes, 27 de noviembre de 2017

#moreagurekolorea


Durante toda la semana Zorrotza se ha vestido de morado.  La comunidad al completo ha mostrado su repulsa contra la violencia de género, tomando parte en las numerosas actividades que se han realizado: Talleres, dinámicas de reflexión, visionado de la película "Volar", actos de acercamiento a las víctimas de esta lacra social y sus familias...

A lo largo del año 2017, cuarenta y cinco mujeres han sido asesinadas. A esta cifra alarmante se une  la de menores que también han sido víctimas de este tipo de violencia. Año tras año este número no desciende, por lo que sigue siendo necesario alzar la voz y que todos los días tratemos de alcanzar una sociedad sin violencia, igualitaria y justa.
"!BASTA YA!"                   

#moreagurekolorea             

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Datos sobre la violencia


El número de mujeres asesinadas por violencia de género ha aumentado en la que va de año. Además la cifra de menores víctimas de violencia machista va en ascenso. Cifras alarmantes que nos muestran que la situación en vez de mejorar, empeora.

#niunamenos #moreagurekolorea

En los siguientes artículos tenéis los últimos datos:

http://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-crece-20-numero-mujeres-asesinadas-violencia-genero-va-ano-20171019140246.html

http://www.huffingtonpost.es/2017/10/11/2017-el-ano-mas-mortal-para-los-menores-victimas-de-violencia-machista_a_23239557/

lunes, 20 de noviembre de 2017

Taller de autodefensa para mujeres



El pasado 12 de noviembre en torno a las actividades por el 25n se realizó un taller de autodefensa para mujeres.

Ramón Holgado, Técnico de la Federación Vasca de Taekwondo y el equipo de Hapkido Ratxei organizaron un año más este evento, con la colaboración de la Coordinadora de Grupos de Zorroza y Bilbao Kirolak.

En el siguiente vídeo podéis ver como discurrió la actividad:

https://www.facebook.com/clubratxei/videos/1195594153875119/

viernes, 17 de noviembre de 2017

Volar



Tras su estreno en el Zinemaldi el 26 de septiembre, la película “Volar” se pudo ver en octubre en las tres capitales de la CAV. Y ahora tenemos la oportunidad de verla en el barrio. El próximo jueves 23 de noviembre se proyectará en los locales del centro cívico de Zorrotza, situado en la calle Clara Campoamor s/n.

Horario: 19:15 h

Entrada libre

Al finalizar el visionado, educadoras del EISE dinamizarán el dialogo entre las personas asistentes.

La película está dirigida por Bertha Gaztelumendi, y en ella nueve mujeres con un pasado de violencia de género relatan en primera persona sus experiencias y su recorrido vital. 

Estas mujeres comparten un fin de semana en un caserío y allí tienen la oportunidad de conversar sosegadamente sobre aquellos aspectos de sus vidas que han sido condicionados por la violencia sufrida.

Emakunde ha promocionado la creación de esta película con el objetivo de que sus testimonios puedan convertirse en motores de cambio capaces de transmitir y destripar qué hay detrás de esos comportamientos violentos: cómo afectan a las mujeres y su entorno  y  qué consecuencias se derivan de esas situaciones. En todos los casos, las protagonistas de la película afirman, con la seguridad de quien lo ha vivido, que la sociedad no sabe, ni se imagina qué es sufrir maltrato y que por eso lo quieren contar.

La película muestra, asimismo, la diversidad de las mujeres que sufren violencia. Así, las protagonistas son una arquitecta, una profesora de universidad, una  empleada de limpieza, una secretaria, una profesora de castellano, una historiadora, una cuidadora de personas mayores, una estudiante, y una mujer que realiza labores de voluntariado.

Son mujeres de distintas edades y profesiones pero capaces de reconocerse unas en otras sin necesidad de las palabras. Les une el coraje de haberse enfrentado y haber sobrevivido a la violencia y también de querer dar un sentido al sufrimiento padecido. Son todas ellas mujeres  que han superado el estigma que les ha acompañado durante su vida para declarar públicamente que si bien han sido víctimas de la violencia de género, ahora son supervivientes y ponen a disposición de otras mujeres y de la sociedad su recorrido vital. Se pretende también con ello hacer un reconocimiento a las mujeres que han sobrevivido a la violencia y a todas las que se se están enfrentando a la misma sin ser siempre debidamente comprendidas.

viernes, 3 de noviembre de 2017

Morea Gure Kolorea











25 n



El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha, 25 de noviembre de 1960, en la que fueron asesinadas las hermanas Mirabal,  por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Y años después la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural que se dirige hacia las mujeres con el objeto de mantener o incrementar su subordinación al género masculino.

Su origen se encuentra en la falta de igualdad de las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y la discriminación persistente hacia las mujeres. Se trata de un problema social presentado tanto en el ámbito doméstico como en el público en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural, etc y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad.